viernes, 6 de enero de 2012

Enseñar a multiplicar

Todo aquel que conviva con niños con déficit de atención sabe, que aquel anuncio  nos hace el colegio  indicándonos que es el momento de "reforzar" las tablas de multiplicar, en realidad lo que quiere decir es "¡auxilio!".

Si estás leyendo estas líneas estoy seguro que sabes a lo que me refiero, por ese motivo y sin darle más vueltas al asunto, voy a enseñarte a hacer algunas herramientas que me funcionaron muy bien con mis hijos.

Has leído bien, herramientas en plural, pero no te apures podrás escoger la que se te dé mejor.

Cuando no logramos que un niño se centre en estudiar lo primero que hay que hacer es captar su atención. Para ello tenemos dos herramientas importantes, primero a curiosidad y segundo el juego.

Durante este mes voy a desarrollar tres herramientas, la primera de ellas será crear con nuestro ordenador las tablas de multiplicar del 1 al 10 con Power Point para poderlas imprimir (nivel iniciación) y estimular la curiosidad del niño/a , luego haremos en Excel unas tablas interactivas para que a modo de juego sencillo nuestro hijo pueda seguir estudiando (nivel medio) y por último crearemos un programa, en el que si nuestro hijo/a no responde correctamente la tabla de multiplicar escogida, en menos de 1 minuto, será victima de un ataque extraterrestre o de brujas según sea su gusto.  Este último ejercicio es para nivel avanzado se planificará en Word y se programará en Visual Basic 2010 o como se le dice ahora .NET.  Para aquellos que no les interese aprender a programar colgaré al final el ejecutable.

Saludos y estar atentos a las entregas durante este mes.

1 comentario:

  1. Muy interesante, seguiré con mucha atención estos ejercicios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar